Los Andes: una fábrica de continentes

Altiplano de Puna, cordillera de Los Andes ( Cortesía U de California, Santa Cruz)

Científicos de varias universidades de Estados Unidos, no acaban de sorprenderse con las dimensiones y características del conocido altiplano de Puna, que se extiende en la zona central de los Andes, un territorio compartido por Bolivia, Chile y Argentina.
En efecto, nuevos y sofisticados estudios, han demostrado que esta meseta, se erige como la segunda mayor plataforma continental de la tierra, con una altura de 1.000 metros, formada por una losa fundida con un espesor de 11 kilómetros y un diámetro de 200 kilómetros.
La meseta ha sido impulsada hacia arriba, por la fuerza del magma que empuja desde el centro de la tierra, y sigue creciendo a una tasa de 1 centímetro por año, según las investigaciones en donde participaron científicos de las Universidades de California, en su sede de Santa Cruz; Arizona y la universidad Estatal de Oregón. Lo que hemos observado en esta región, nos explica cómo se elevan los continentes; es una verdadera fábrica de continentes, ha dicho al respecto el investigador Noe Finnegan.  Este tipo de meseta, se diferencia de sitios como Nazca, que corresponden a formación eminentemente oceánicas. Ademas, de Finnegan, el grupo de trabajo estuvo integrado por los científicos, Jonathan Perkins, (U de California), Kevin Ward,George Zandt y Susan Beck ( universidad de Arizona) y Shanaka de Silva ( U Estatal de Oregon).

Ver: http://news.ucsc.edu/2016/10/altiplano-puna.html?utm_medium=rss

 

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*