Científicos del Instituto Salk, en California, han probado un nuevo método para identificar con mayor precisión, posibles autores de delitos.
Los métodos actualmente utilizados, presentan un alto riesgo de equivocación para los testigos oculares, vinculados a un juicio. Explican que un 70 por ciento, de gente que ha ido a la cárcel, y que luego fue exonerada, – gracias a pruebas de ADN-, fue por equivocación de los testigos en el proceso de identificación.
El nuevo método, elimina el llamado “sesgo de decisión”. El error inducido – de vieja data- se presenta cuando se le presentan al testigo 6 caras de posibles autores de un delito, de una vez, o cuando se las muestran en secuencia de 1 a 6. El método propuesto, muestra parejas de dos en dos, con lo cual la memoria del testigo se vuelve más precisa, como cuando el optómetra le hace un examen a un paciente y le pregunta, cuál de dos imágenes ve más nítida.
La propuesta es de los profesores Sergei Gepstein y Thomas D. Albright, quienes aplican una rama de la ciencia conocida como “psicofísica sensorial”. El método ofrece un índice cuantitativo de certeza sin precedentes para los testigos oculares individuales, que es lo que un juez y un jurado necesitan saber, señalan los autores. El objetivo central es evitar que muchos inocentes sigan yendo a la cárcel, afirman.
Fuente: Instituto SALK
Tu Opinión es importante