A lo largo de un día cualquiera, una persona localizada en una zona del trópico, alcanza a respirar 11 metros cúbicos de aire, que contienen alrededor de 1.200 microorganismos diferentes, entre bacterias y hongos.
Las bacterias mandan de día y los hongos en la noche, explica el profesor de Genómica, Sthepan Schuster, quién dirigió un equipo de 25 científicos, que hizo el conteo y sus análisis, en la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, sobre muestras recolectadas por más de un año.
Algunas investigaciones se han ocupado de los organismos que habitan en el estómago, pero hasta ahora se empiezan a conocer en detalle los que ingresan por las vías respiratorias, explica.
La secuenciacion del ADN de esa cantidad de microorganismos, pueden ayudar a explicar muchas de las enfermedades respiratorias que padecen los seres humanos. Igualmente algunos de los organismos capturados, son patógenos que que afectan las plantas. También hacen parte del equipo multidisciplinario, el catedrático de medicina molecular, Sanjay Chotirmall, y la investigadora postdoctoral, Elena Gusareva.
Tu Opinión es importante