Los estudiantes de último año de secundaria, han reducido drásticamente la lectura de libros, revistas y periódicos, pero dedican en promedio más de 6 horas al dia, conectados a las redes sociales.
De un nivel de lectura del 60 por ciento, en 1980, se ha pasado al 16 por ciento en el 2016, según una muestra de más de 1 millón de estudiantes, entre las encuestas más representativas en los Estados Unidos.
No es un buen augurio para su transición a la universidad, sostiene la profesora de Sicologia de la Universidad Estatal de San Diego, Jean Twenge, una de las investigadores en el estudio de la utilización del tiempo libre, entre los jóvenes.
Los adolescentes de hoy están leyendo, pero básicamente textos breves y leyendas de Instagram, no artículos largos que exploran temas más profundos y requieren pensamiento y reflexión críticos, anota.
Entonces hay que arrebatarles el celular? Los estudios señalan que dos horas al dia al frente de la pantalla, es un tiempo razonable. De esa manera, podrán emprender otras actividades, que los convierta en ciudadanos involucrados, estudiantes universitarios exitosos, empleados productivos y votantes informados, señala Twenge.
Twenge ha escrito varios libros sobre las diferencias generacionales. El más reciente: iGen: porque los niños superconectados de hoy, crecen menos rebeldes, mas tolerantes, menos felices, y completamente desprevenidos para la edad adulta”.
Fuente: Universidad Estatal de San Diego, California
Tu Opinión es importante