Después de experimentar sus propias dificultades y posteriormente, las de su hijo, en New Haven- Connecticut-, para conseguir un cupo escolar en la escuela adecuada, el profesor de Economia, de la Universidad de Yale, Christopher Neilson, diseñó una plataforma digital para brindar información a padres y estudiantes, y facilitar el acceso a las aulas.
Después de probar en su localidad, trasplantó el modelo a algunas de las escuelas de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile. Pudo comprobar que no eran suficientes los anuncios del gobierno sobre la educación gratuita, para primaria y secundaria, sino que los alumnos interesados no encontraban las mejores opciones para matricularse.
El modelo, no solo facilitó las consultas sobre un amplio espectro de oportunidades escolares, sino que orientó a los alumnos – de manera personalizada- sobre cuáles escuelas les convendría más, de acuerdo con sus fortalezas académicas.
La plataforma conocida como “ConsilliumBots”, se aplica en la actualidad en varios países de América Latina, entre ellos Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana.
Se trata de implementar innovaciones educativas para hacer más equitativo y accesible el mercado de la educación, que ofrecen tanto las instituciones públicas como privadas, indicó Neilson.
Fuente: Universidad de Yale / ConsilliumBots
Tu Opinión es importante