China expande generación eléctrica con carbón.. con financiación de EE.UU

Difícil cumplir el Acuerdo de París, si se sigue financiando industria del carbón (Cortesía Grupo Adani)

Dos de los más grandes fondos de inversión de los Estados Unidos (BlackRock y Vanguard), han canalizado más de US$2.600 millones, en proyectos carboníferos chinos.

Es un ejemplo de como, a pesar de los compromisos sobre Cambio Climático de París, el dinero sigue fluyendo hacia el sector de generación eléctrica con carbón, indica la organización alemana Urgewald, una de las entidades que vigilan el desarrollo del sector.

Señalan que de un total de 1.433 empresas dedicadas a la explotación del carbón, solo 71 han anunciado que cesarán su actividad, desde que se suscribió dicho acuerdo ambiental. La producción mundial de carbón, alcanzó un total de 7.200 millones de toneladas, y se espera que siga creciendo, de aquí al 2030, revelaron.

Un total de 92 firmas inversionistas de Estados Unidos, atienden una cuarta parte de la financiación requerida por China, para ampliar su capacidad de generación eléctrica. Después de China, India mantiene el auge de producción de ese mineral, que se estima en casi 900 millones de toneladas, con proyección para llegar a las 1.500 millones, siendo uno de los más grandes promotores, el Grupo Adani, indica el informe.

Adicionalmente, países como Indonesia, Rusia, Vietnam, y Bangladesh, también expanden el uso de carbón, a pesar de los conocidos efectos de contaminación y calentamiento global, advierte la organización que hace parte de un grupo que elabora la lista conocida como GCEL, que monitorea la industria carbonífera y sus financiadores.

Fuente: Organización Urgewald

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*