Convierten un carrotanque.. en una mini-central hidroeléctrica

Inventan la hidroeléctrica móvil ( Cortesia IIASA)

Un grupo de científicos vinculados al Instituto Internacional de Sistemas de Análisis Aplicados (IIASA), con sede en Austria, ha diseñado un camión eléctrico que carga agua en las laderas de las montañas y se convierte en generador de hidroelectricidad, cuando regresa a la parte plana.

El carrotanque sube hasta la fuente de agua, con una carga mínima en su batería; se abastece de agua en algún riachuelo; y en proceso del descenso (en la medida que va frenando) recarga a plenitud su batería. La energía obtenida puede conectarse a las redes de electricidad de los pueblos que encuentra a lo largo del camino.

Una vez hecho el suministro de energía, el camión descarga el agua (en el mismo río, donde capto el agua kilómetros arriba, o en algún afluente vecino), y vuelve a ascender a la cima, para repetir su producción hidroeléctrica.

Los kilovatios generados de esa manera, resultan más baratos que los producidos en una central hidroeléctrica convencional. Así lo ha explicado uno de los diseñadores del novedoso sistema, el profesor de la Universidad Federal Rio Grande do Sul, Julian Hunt, quién ostenta títulos de ingeniería mecánica y química de las Universidades de Oxford y Nottingham.

Hunt, adelanto el proyecto con la colaboración de un grupo de investigadores de universidades de Brasil, Polonia, Finlandia, Dinamarca, Alemania y el Reino Unido.

Fuente: Instituto IIIASA

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*