Cuando las compañías privadas .. gobernaron al mundo

Imperios, gobiernos y el credo capitalista (Cortesía Yuval Noah Harari)

Decenas de años, antes que los monarcas declararan colonias a un gran número de territorios del mundo, éstos eran dominados por compañías privadas, con el respaldo y la fuerza de ejércitos de mercenarios.

La India, por ejemplo, fue dirigida durante casi un siglo por la Compañía de las Indias Orientales, con el soporte de un ejercito particular de 350.000 hombres, más grande que el del propio rey inglés. Posteriormente fue declarada colonia por la Corona Inglesa (1.858).

Indonesia, fue ocupada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC), en 1.602, con el apoyo de una flota de barcos de guerra. Dos siglos después, la Corona Holandesa, asumió su dominio.

Nueva Amsterdam, como se denominó antes la ciudad de Nueva York, fue creada por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Luego perdió su dominio al no resistir el asedio de los ingleses (1.664). (Lo que quiere decir, que por poco, los neoyorquinos, estuvieron a punto de hablar holandés).

Nueva Orleans, fue creada por una empresa privada francesa, conocida como la Compañía del Mississippi, cuyo director era a la vez, el equivalente del ministro de finanzas de Francia, bajo el mandado de Luis XV. Para su emprendimiento la empresa emitió acciones y convenció a los inversionistas sobre las fabulosas riquezas que explotarían en América. Fue un total fracaso y se conoce como una de las primeras grandes burbujas financieras de la historia.

En otra hazaña, los ingleses emprendieron la exportación de opio a China y ante las restricciones del gobierno chino, tomaron Hong Kong y declararon la guerra a los asiáticos (1.840).

Los relatos, están en un libro “Sapiens, Breve historia de la Humanidad”, del profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Yuval Noah Harari, doctorado en Historia en la Universidad de Oxford.

Y entonces plantea, entre muchas cosas : en la era moderna, la nobleza ha sido sustituida por una nueva elite cuyos miembros son verdaderos creyentes del credo capitalista. La nueva élite no esta formada por duques y marqueses, sino por presidentes de juntas, corredores de Bolsa e industriales. Estos magnates son muchos más ricos que la nobleza medieval..

Fuente: Libro “Sapiens, de Animales a dioses”

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*