Fórmula matemática.. para operaciones de rescate en el océano

Software para mejorar rescates en el mar (Cortesía Virginia Tech

Después de múltiples cálculos y pruebas de campo, sobre las situaciones que se pueden generar con ocasión de un naufragio, un grupo internacional de investigadores de varias universidades e institutos, han construido un algoritmo que puede hacer más exitosa una operación de rescate de sobrevivientes.

Con la nueva herramienta, los equipos de rescate, pueden recibir ayuda desde el aire, mediante un sofisticado software, y predecir de mejor forma el área de búsqueda, reduciendo el tiempo de respuesta para atender la emergencia.

Con maniquíes y otros objetos moviéndose en el agua, los científicos lograron establecer patrones sobre las corrientes marinas en la superficie, al igual que las estructuras de flujo ocultas, entre numerosos aspectos.

Instrumentos de cálculo de corrientes marinas (Cortesía Virginia Tech)

Los cálculos más precisos, ayudan a evaluar el tiempo transcurrido de la emergencia y los posibles rumbos de las personas y objetos que estan a la deriva. Se tiene claro, se indica, que después de 6 horas, la probabilidad de rescate de personas vivas, disminuye significativamente.

Al mejorar el modelado de objetos a la deriva, en corrientes inestables, los equipos de búsqueda tendrán cálculos de probabilidad mas eficientes, dijo al respecto el profesor del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Oceánica de Virginia Tech, Shane Ross.

La novedosa herramienta, conocida como “perfiles de atracción transitorios”, fue concebida por un equipo multidisciplinario vinculado a las Universidades de Harvard, Virginia Tech, MIT, la Universidad de California en Los Angeles, Instituto Oceanográfico Woods Hole, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Escuela ETH Zurich, en Suiza.

Fuente: Virginia Tech

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*