Las mujeres han estado mal diagnosticadas.. por problemas cardiacos

La medicina se olvidó del corazón de las mujeres (Cortesía U. de Harvard)

La enseñanza en las escuelas de medicina, en relación con los problemas de corazón, en las mujeres, ha sido precaria, bajo la premisa de que sus síntomas y riesgos son generalmente una condición que básicamente afecta a los hombres.

Hasta el punto que los equipos para realizar los electrocardiogramas, han sido calibrados en función del cuerpo masculino, sostiene la doctora egresada de la Universidad de Harvard, Elizabeth Comen, en su nuevo libro ” All in her head.. la verdad y las mentiras que la medicina nos enseñó..”.

Desde sus comienzos, hace más de un siglo, la enseñanza se ha fundamentado en antiguas teorías de que las arritmias y los problemas cardíacos, son cosa de hombres; mientras que las anginas y dolores de pecho, son consecuencia de la ansiedad y la neurosis, del sexo femenino, al igual que síntomas relacionados con sus periodos menstruales.

De ahí, que tradicionalmente, en una especialidad de la medicina dominada por los hombres, como es la cardiología, la mujer esté generalmente subdiagnosticada, siendo un práctica poco común que se les prescriba un electrocardiograma, señala la autora.

Como resultado, se encuentra que las tasas de mortalidad por problemas cardíacos, sigan siendo tan altas en las mujeres, hasta el punto de superar las tasas de fallecimiento ocasionado por diversos tipos de cáncer, revela Comen.

Para la medicina tradicional síntomas como la fatiga, náuseas, problemas para respirar, hormonales, temblores, dolores en mujeres embarazadas, no han estado presentes en el diagnóstico del corazón femenino, advierte la especialista en distintos tipos de cáncer, en la actualidad vinculada al Centro del Cáncer Memorial Sloan Kattering, en la ciudad de Nueva York.

Fuente: Universidad de Harvard

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*