Los ricos debemos pagar más impuestos: Bill Gates

Bill Gates, con una alumna de una escuela de Chicago (Cortesía GatesNotes)

Después de repasar la teoría económica y de recomendar algunos libros actuales sobre la materia, Bill Gates sostiene que, hasta ahora, no se ha podido demostrar que reducir los impuestos a los más acaudalados, genere crecimiento económico y bienestar social, en el largo plazo, como se sostiene en algunos sectores.

Cuando creamos Microsoft, las tasas impositivas eran mucho más altas, y sinembargo eso no fue obstáculo para el desarrollo y progreso de la compañía, dice Gates.

Por el contrario, reafirma, los ricos debemos pagar más altas tasas de impuestos, no solo sobre el patrimonio, sino sobre rentas que no estan gravadas, en el caso de los Estados Unidos.

Bill Gates, libros recomendados para este verano (2020)

El sistema vigente promueve grandes desigualdades; separa a los afortunados, de los desafortunados, por lo que aboga por un sistema en que los ricos paguen más impuestos, pues – reitera- disfrutamos de inmensos privilegios.

Es totalmente injusto-agrega- que los ricos que obtienen grandes ingresos por sus inversiones en acciones o en el sector inmobiliario, por ejemplo, paguen solamente una tasa del 20 por ciento, mientras que los sueldos y salarios, de la mayoría de la gente, estén gravados con un 37 por ciento. Eso es favorecer la riqueza sobre el trabajo, afirma.

Es insólito, señala, que no se pague impuesto sobre el patrimonio, ni sobre las ganancias acumuladas, ni sobre las grandes herencias. Es simplemente un sistema “dinástico” que no es bueno.

La inequidad en materia de impuestos, no es una posición del momento; es una convicción de tiempo atrás que dejó consignada su propio padre ( William Henry Gates), un abogado, egresado de la Universidad de Washington.

Padre de Bill Gates, visitando un hogar de niños afectados por el VIH (India, 2004, Cortesía Wikipedia)

Al respecto anota, que el Estado de Washington, es posiblemente el Estado con uno de los sistemas tributarios más regresivos de los Estados Unidos, donde tampoco se paga impuesto sobre el patrimonio.

Esa es la razón, por la que nuestra familia, está devolviendo a la sociedad, la mayor parte de su fortuna, cuenta Bill Gates.

La filantropía, no es suficiente, y los gobiernos requieren cobrar más impuestos a los más pudientes, para poder compensar los gastos de la educación y la seguridad social. En Estados Unidos, explica, el fisco recibe ingresos equivalentes al 20 por ciento del PIB, y gasta el 24%.

Alrededor de este tema, Bill Gates recomienda la lectura del libro escrito por la pareja ganadora del Premio Nobel de Economía, Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo (2019), “Good Economics for Hard Times”, donde precisamente se analiza a profundidad el tema de la desigualdad. Ambos economistas, han creado en el MIT, el Laboratorio de Acción contra la Pobreza.

Fuente: GatesNotes

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*