Los riesgos de calificar.. Bien! o Mal !.. en la escuela primaria

Escuela primara: agrupar por capacidades? (Cortesía DOD)

Separar a los niños de primaria, por sus aparentes capacidades en distintas materias, o calificarlos – aprobándolos o reprobándolos – pueden constituir peligrosas prácticas en la enseñanza de menores de 11 años.

Los grupos de los “buenos” para idiomas o “buenos” para matemáticas, en que se suele clasificar a los estudiantes, o calificarlos de acuerdo con las pruebas oficiales, pueden constituir divisiones brutales y exacerbar las desigualdades.

Así opinan investigadores de la Universidad College de Londres (UCL), después de un trabajo que incluyó 300 directores de escuelas primarias, en Inglaterra.

Son enfoques de un sistema potencialmente dañino en el que se provoca que unos niños se sientan inferiores, al igual que sucede cuando a algunos se les aparta porque van “rezagados” y requieren de instrucción extra. Sugieren en ese sentido, la posibilidad de remplazar el sistema de calificaciones por pruebas más matizadas que orienten sobre los logros de un niño. El estudio fue dirigido por las investigadores Alice Bradbury, Annette Braun y Laura Quick, de dicha Institución.

Fuente : Taylor& Francis / Universidad UCL

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*