No siempre .. es posible replicar las buenas ideas y masificarlas

No es posible replicar el mismo chef, en 40 restaurantes (Cortesía U. de Chicago)

Porqué es tan difícil acabar con la pobreza, reducir la inequidad en la educación y la salud, llevar a buen término la erradicación del consumo de drogas entre adolescentes, armar una buena cadena de restaurantes?.

Simplemente porque replicar modelos no estan sencillo, más aún cuando se lanzan sin tener a la mano la evidencia de su efectividad, como ocurre con las ciencias sociales, cuyas propuestas adolecen de poco sustento y caen en el vacío. Son algunos de los planteamientos del profesor de la Universidad de Chicago, John A. List, quién se desempeñó- entre otros cargos- como asesor económico de la Casa Blanca y director de economía de empresas como Uber y Lyft, y que hacen parte de su nuevo libro ” The Voltage Effect”.

No es posible – por ejemplo- replicar el mismo chef en 40 restaurantes, ni tener los mejores profesores para todas las escuelas públicas de Chicago (con las cuales ha trabajado varios años), sostiene List.

Entonces- señala- es urgente pasar de la vieja costumbre de pasar de la evidencia basada en una política, a una política basada en la evidencia. De ahí, el rigor que se imprime en las ciencias medicas, donde se la prueba 1, a la 2, a la 3, etc, hasta encontrar “falsos positivos” y obtener finalmente suficiente evidencia sobre el éxito de una idea; cosa que no ocurre en las ciencias sociales, donde se cree de antemano que una buena idea, dará buenos resultados.

Hay una crisis en las ciencias sociales y es la tendencia a la replicación: lo bueno que ocurrió con un restaurante simplemente sucederá en el siguiente, ( es el chef o son los ingredientes?), es la premisa.

No podemos esperar un gran cambio en la vida de un niño de 15 años, si apenas lee como uno de 7, su potencial ( su voltaje), ya se ha perdido hace tiempo. Las buenas propinas que funcionan para un grupo de personas, posiblemente no funcionen para otro, explica entre múltiples ejemplos, sobre porque muchas iniciativas arrancan sin el voltaje necesario, o se les agota en medio del camino.

Fuente: Universidad de Chicago

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*