Rescatan textos de medicina, de mil años de antiguedad

Leyendo manuscritos debajo de la tinta (Cortesía SLAC- Universidad de Stanford)

Científicos del Laboratorio Nacional de Aceleración, en California, y la Universidad de Stanford, han logrado rescatar el contenido de textos originalmente escritos en una combinación de griego y árabe (siriaco), sobre medicina antigua.

Los mismos fueron encontrados hace un siglo, en el monasterio de Santa Catalina, en la península del Sinai. Sinembargo, los manuscritos no habían podido ser descifrados dado que sobre los mismos se habían escrito una serie de himnos, como era costumbre en la antiguedad. Tanto el escrito original como el superpuesto, habían sido grabados con tintas similares, aunque con diferentes mezclas de metales.

Con una técnica conocida como  fluorecencia de rayos X, los expertos comprobaron que se trataba de textos escritos por el doctor greco-romano, Galen de Pergamo, famoso por tratar a emperadores y gladiadores.

El escaneo de cada una de las 26 paginas, dura alrededor de 10 horas, según explico el profesor Uwe Bergmann, quién dirigió el proceso. Algunas de las páginas hubo que recuperarlas de bibliotecas remotas en África, el Vaticano, Europa y Estados Unidos.

La empresa editorial RB Toth Associates, especializada en patrimonio cultural ha respaldado dicho trabajo sobre este “palimpsesto”, como se denomina a los documentos con escritos superpuestos. Una vez concluido todo el trabajo, sera puesto en linea para la consulta del público, en la Biblioteca de la Universidad de Pensilvania.

Ver mas : https://www6.slac.stanford.edu/news/2018-03-22-hidden-medical-text-read-first-time-thousand-years.aspx

 

 

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*