Busco un trabajo.. en una empresa ética

El empleo soñado (Pixabay)

Desde hace tiempo, he querido publicar el siguiente aviso, sobre mi experiencia en la búsqueda de un buen trabajo, confortable, donde pueda practicar lo que aprendí y donde se respire a toda hora, la transparencia; me considero un buen empleado, y dispongo de abundantes cartas de recomendación.

Pero tengo un serio inconveniente: me gustaría trabajar en un sector, donde se practique la ética. Pero no lo encuentro, a pesar de que en las páginas web, se enumeran los valores y las buenas costumbres, con elaborados textos, sin complejo alguno.

Cuando aterrizo en la realidad, la realidad que veo es otra. Después de echar una ojeada por una amplia variedad de sectores, simplemente no descubro aquello que llaman ética.

O, es ético, un sector que lanza al mercado productos que contaminan a las personas y el ambiente, que, en vez de aliviarlos, los enferman; que prefieren el pago de multas (cuando los cogen), que evitar el daño?

Es decente la oferta de salud, donde prima el dinero, y no el paciente?

Se actúa bien en un sector donde la especulación, es la orden del día?

Es moralmente viable un sector donde el soborno hace parte del menú cotidiano?

Es respetable el puesto de gobierno, donde es válido corromper y ser corrompido?

Es atractivo el sector de la justicia, donde la misma poco se aplica?

Es válido apostarle a la política, donde la manipulación, el engaño y el saqueo, son las herramientas de trabajo?

Es procedente ser subordinado de un jefe mañoso, que dicta normas que no practica?

Es una alternativa ser explotado, en socavones o rascacielos, sin importar el género?

Es decoroso, ir a enseñar lo que poco o nada se sabe?

Después de ese recorrido, finalmente, me rindo. No me transo, aunque las ofertas de empleo disponibles, sean llamativas en materia salarial.

Se me han agotado las posibilidades terrenales. Al final se me ocurren algunas pocas actividades, para las cuales, honestamente, no estoy preparado: ser campesino, pintor, maquinista, músico, matemático, pescador sin dinamita, científico de laboratorio, capitán de barco, o astrónomo!

En estos casos, presumo, la ética, es una decisión personal, y el ambiente laboral probablemente esta menos contaminado.

El Editor

***  

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*