Dar chance de elegir el monto de la propina.. da buenos dividendos

A los pasajeros les molesta calcular propinas (Cortesía U. de Stanford)

Primero trabajó como taxista en Nueva York, para pagarse su universidad. Ahora es profesor de Marketing, en la Universidad de Stanford y autor de una investigación sobre los factores que impulsan a un pasajero, para otorgar una propina.

Se trata del profesor Donkor Kwabena, originario de Ghana. Para el efecto, analizó los registros de 1 millón de viajes pagados con tarjeta de crédito, a los taxistas neoyorquinos. Encontró que el 97 por ciento de los usuarios dieron propina; primero – por pena y por compensar un servicio- y en complemento, porque se les facilito un menú digital, a la hora del pago. La gran mayoría concedió un 20 por ciento de propina.

Al calcular la ganancia extra, sobre la base de los 250 mil viajes diarios, que contabilizaron en promedio los taxistas, antes de la pandemia, descubrió que las propinas les había generado una adicional de US$200.000/ día.

Los usuarios- generalmente- les fastidia ponerse a calcular por si mismos, el valor de la propina, por lo cual el facilitarles el menú de sugerencias, tiene beneficios, señala el profesor. Pero la opción no es exclusiva del servicio de taxis; es valida también para otro tipo de negocios, cuando el usuario quiere ofrecer una compensación económica, señala.

Fuente: Universidad de Stanford

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*