Si queremos una sociedad de éxito, necesitamos un nuevo sistema educativo

Nancy L. Zimpher – Rectora SUNY-

Un sistema educativo, debe definir el país que queremos, sostiene la rectora del Sistema Público de Universidades del Estado de Nueva York, Nancy L. Zimpher.
El sistema conocido popularmente como SUNY, comprende un total de 63 centros universitarios, que acogen en distintas ciudades del Estado, a más de 400 mil estudiantes, y 34 mil profesores. Pero el sistema está fallando, sabemos que un diploma de bachiller no garantiza nada en la vida, y que muchos que escalan a la universidad están muy mal preparados, sostiene la experta quien en su larga carrera ha estado en los puestos de dirección de las Universidades de Cincinnati, Wisconsin y Ohio, tiene un máster en Enseñanza y un doctorado en literatura inglesa.
A pesar de su trascendencia en todos los aspectos de la vida de un país, sostiene, la educación no ha sido parte de un dialogo nacional, que necesariamente deberá abordar el próximo Presidente de los estadounidenses. Lo paradójico  es que se habla de inclusión, equidad, trabajo, economía, y tema de educación que está ligado a todos ellos, no aparece como el eje central de la importante discusión que tiene que abordar el país. En ese sentido, Zimpher plantea un rediseño del sistema educativo de Estados Unidos, soportado en tres grandes pilares:

Trabajo colectivo
La educacion tiene que ser un  modelo de trabajo colectivo, donde participan todas los actores de la sociedad: los educadores, padres,  legisladores, empresarios, etc. Despues de varios años, este trabajo conjunto empieza a generarpositivos resultados en estados como Utah y Minnesota. Disponen de una estrategia con 60 iniciativas, donde los resultados todos son medibles.

Reinvencion total de la formacion de los profesores
El profesor es el factor numero UNO para el éxito de un estudiante. Por eso tiene que tener conocimientos profundos, con permanente actualizacion; saber pedagogia; habilidades de desempeño, paciencia, resistencia y corazón. Tienen que ser creativos, flexibles y especialmente inspiradores.
No existe ninguna profesion comparable con la del profesor. Solo el modelo de las Escuelas de Medicina, es el que mas se asimila a lo que debe ser la formacion de un gran profesional. De ahí que hayan puesto en marcha el programa TeachNY, donde como en el punto anterior tienen que participar todos los actores: sindicatos, legisladores, expertos, etc. Por supuesto que los sistema de pruebas atemorizan, pero tienen que haber claros instrumentos para retener los profesores y buscar como formar el millon y medio de maestros que seran necesarios para los proximos 10 años.

Rediseño de la U
El sistema tiene aquí uno de los problemas mas complejos. Un diploma de bachiller no dice nada para enfrentar la vida. Y cuando saltan al college, para la preparatoria, nada garantiza que puedan concluir una carrera. En la actualidad solo un tercio de los alumnos en edad universitaria, son estudiantes de tiempo completo. Solo un 50 por ciento obtienen un titulo universitario, cuando ya las proyecciones señalan que el 70 por ciento de las ocupaciones laborales futurales, exigiran un certificado profesional.

Fuente : Conferencia Anual SUNYCOM :
http://www.suny.edu/about/leadership/chancellor-nancy-zimpher/speeches/sunycon-2016-remarks/

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*