El arte.. plasmado en las pizarras dibujadas por matemáticos

Un libro de arte.. lleno de tableros de matemáticas (Cortesía U. de Chicago / Fortune)

Un día, la profesora de Arte del Instituto Tecnológico Fashion, de Nueva York, Jessica Wynne, en una visita a una pareja de vecinos dedicados a las matemáticas, tuvo la inspiración de salir a fotografiar pizarras donde los profesores consignan ecuaciones y figuras geométricas, para enseñar a sus alumnos, temas que ni las computadoras pueden revelar en tiempo real y en el transcurso de una clase.

Para llevar a cabo su misión, Wynne -egresada del Instituto de Arte de San Francisco y con un postgrado en la Universidad de Yale- se dedicó a visitar las clases de destacados profesores de matemáticas, en diferentes claustros del mundo. Con su particular material, ha elaborado un libro, por supuesto, bien diferente: “No borrar, Matemáticos y sus pizarras”.

Profesor Benson Farb, Universidad de Chicago

Allí aparecen el registro fotográfico de la “dinámica caótica”, las “variedades de Hessenberg“, y la “conjetura de Willmore”, por ejemplo.

La pizarra es un espacio activo, dispuesto a acoger cualquier pensamiento, dice el profesor Simion Filip, de la Universidad de Chicago, quién llenó tableros con la colaboración del profesor de la Universidad Pontificia Católica de Chile, Jairo Bochi.

Profesora Ana Balibanu, Universidad de Harvard

La tiza permite hacer caricaturas de sistemas complejos, señala por su parte, el profesor Paul Apisa, de la Universidad de Michigan.

La pizarra, da la posibilidad de lanzar ráfagas de cálculos propios, que difícilmente se pueden lograr en un computador de manera instantánea, sostiene la profesora Amie Wilkinson, de la Universidad de Chicago.

A pesar de las diferencias individuales, las matemáticas son iguales en todas partes y representan un lenguaje común que apunta hacia la verdad universal, sostienen.

Fuente: Universidad de Chicago

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*