Pobreza-criminalidad-injusticia institucional- : ..van de la mano

Injusticia estructural (Cortesía Universidad de Carolina del Norte)

El 90 por ciento de los presos en Estados Unidos, es gente pobre y en una buena proporción, son negros.

El dato es del profesor de Sicologia de la Universidad de California en Santa Cruz, Craig Haney, quién lleva 40 años profundizando sobre las causas de la criminalidad y hablando con muchos presos, incluidos algunos sentenciados a muerte.

Hay cuatros factores que van encadenados: trauma infantil, pobreza, racismo y fracaso institucional, sostiene Haney, quién posee asimismo, un título en derecho. Las personas en mayor riesgo de conducta criminal, son aquellas expuestas a numerosos traumas que se originan en la misma familia, y se agravan por el maltrato en manos de las mismas instituciones encargadas de protegerlos, incluidas la escuela, y la justicia juvenil, afirma.

Por lo anterior, sostiene, la reducción del crimen y reducción de la pobreza, deben hacer parte de una agenda de justicia social. Haney ha lanzado su nuevo libro “Criminality in Context”, donde plantea una reforma radical a la justicia en los Estados Unidos. Existe una injusticia estructural, sostiene.

Este fenómeno social no es algo tan simple como decir que quienes cometen un crimen es porque son malas personas y han elegido tomar malas decisiones, sostiene el profesor.

Habla, asimismo, del encarcelamiento masivo, que a ocurrido como consecuencia de la guerra a las drogas, y que coloca a Estados Unidos como uno de los países con más presos, en el mundo.

Fuente: Universidad de California Santa Cruz

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*