Los detergentes y la contaminación de los ríos

Mapa de la contaminación con fósforo, de fuentes de agua dulce (Cortesía Universidad de Nebraska)

Los detergentes de uso doméstico, los fertilizantes agrícolas y algunos insumos industriales, contienen fósforo e influyen seriamente en la contaminación de ríos y lagos de agua dulce.

Así lo refleja un estudio adelantado por científicos de la Universidad de Nebraska y la Universidad Twente, en Holanda, donde se calculó el grado de contaminación de 20 cuencas hidrográficas a nivel mundial, durante un periodo de 8 años. Se estima que anualmente se arrojan mas de 1’6 millones de toneladas de dicho elemento.

Según explicó el profesor, Mesfin Mekonnen,  se analizó el aporte hecho a través de 126 cultivos agrícolas, entre los cuales, los de cereales, frutas, verduras y aceites, generaron los mayores volúmenes de fósforo.

Las cantidades de fósforo que el agua no puede diluir, induce una mayor producción de algas, que a su vez consumen gran cantidad de oxígeno, afectando la vida marina, explicó. Es por eso que importantes superficies del Golfo de México y el Lago Aral, por ejemplo, son zonas casi muertas.

El mapa mundial que han elaborado para el efecto, muestra que América Latina, participa del 12 por ciento de las cargas contaminantes.

Ver mas : https://news.unl.edu/newsrooms/today/article/researchers-id-map-phosphorus-pollution-of-global-freshwater/

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*