Premio a los mejores métodos de enseñanza.. de las Ciencias

Premio Yidan, a la mejor enseñanza (E-duque.net)

Después de obtener el Premio Nobel de Física en el 2001, por su trabajo sobre los condensados – como nuevo estado de la materia-, el profesor Carl Wieman, ha obtenido una de las más altas distinciones por sus aportes a la educación: el Premio Yidan, que se otorga a las mejores ideas para fomentar la enseñanza.

La educación es un gran rompecabezas, donde cada pieza debe ser cuestionada y repensada; eso requiere de las mentes más brillantes y decididas, sostiene al respecto la profesora Carol Dweck, de la Universidad de Stanford, colega de Wieman.

A partir de sus cátedras en la Universidad de Colorado, – desde hace ya 20 años- Wieman se dedicó a crear modelos de simulación para hacer más fácil la comprensión de las ciencias, a sus estudiantes. El modelo es hoy más útil que nunca, dada la exigencia de evitar aulas y laboratorios, y de transmitir conocimientos en línea.

La ciencia no puede ser una exclusividad de los científicos; los estudiantes deben estar formados como solucionadores de problemas, sostiene Weiman. Existe una desconexión entre lo que se enseña en los cursos y las situaciones del mundo real, sostiene. Los exámenes tampoco revelan lo que verdaderamente sabe un estudiante, aunque tenga las mejores calificaciones, afirma Weiman.

Es indispensable que cada vez una mayor porción de la sociedad comprenda cuestiones fundamentales para el futuro, como es el caso del cambio climático. Weiman destinará los 4 millones de dólares, del Premio, al fortalecimiento de su proyecto educativo conocido como Proyecto de Simulaciones Interactivas PhET ( puede verse en el sitio https://phet.colorado.edu/ ), con materiales disponibles en numerosos idiomas.

Fuente: Universidad de Stanford

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*