Las vacunas.. y el temor de convertirse en vaca

Vacunas, caricatura-1802- (Cortesía Academia de Ciencias de Austria)

Sabía Usted?.. que la palabra vacuna, se deriva de vaca (de vacca, en latín).

Y su conexión se remonta al proceso que llevó al descubrimiento de la primera vacuna contra la viruela, que cegó la vida de millones de personas, especialmente niños, en Europa, por allá en el siglo XVI. El recuento lo hace la historiadora de la medicina, Daniela Angetter, del Centro de Humanidades de la Academia de Ciencias de Austria.

El médico rural, Edward Jenner- considerado el padre de la inmunología- observó que los ordeñadores de las vacas en el pueblo de Berkeley, en Inglaterra, quedaban inmunes del virus de la viruela, cuando se untaban la pus de las ampollas del ganado.

Jenner le abrió una herida en el brazo, a un niño hijo de un campesino, y le inoculó el suero de la viruela vacuna (1.796). La práctica se extendió y la denominaron vacunación. Luego las autoridades del reino lo encargaron de despachar la vacuna a distintas partes de Europa y la India. Cuenta que Napoleón ordenó vacunar a sus ejércitos y liberó prisioneros ingleses, por agradecimiento a los inventores de la vacuna.

Pero luego por cuestiones religiosas, también se propagó el temor de algunos sobre el posible riesgo de convertirse en vaca, al dejarse vacunar, como lo muestran caricaturas de la época, recogidas por la Dra. Angetter.

(Fueron precisamente los conquistadores europeos, los portadores de la viruela, que aniquiló buena parte de la población indígena en el continente americano)

Fuente: Academia de Ciencias de Austria

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*